martes, 4 de setiembre de 2012

TITULO ORIGINAL: Le Tableau (El Cuadro)
ORIGEN: Francia (2011)
DIRECCIÓN: Jean-François Laguionie
GUIÓN: Jean-François Laguionie
GENERO: Animación
DURACION: 76 Minutos
PRODUCTORA: BE-FILMS, Blue Spirit Animation, uFilm





















CRITICA:
BUSCANDO AL CREADOR
Por Martín Morales

Con un estilo de animación tan atractivo como hermoso, "Le Tableau" le propone al espectador maravillarse con los colores y los trazos de cada dibujo, al mismo tiempo que desarrolla una historia sobre el existencialismo, el racismo y la religión rebuscada y muy original.

El relato se centra en contar las aventuras de un grupo de dibujos excluidos y discriminados que viven dentro de un cuadro y que su pintor no los ha terminado de colorear. Para poder cambiar el sentido de la vida allí dentro, ellos deciden ir en busca del autor, pasando de pintura en pintura y encontrándose con un mundo mucho más grande y peligroso del que se imaginaban.

ACUARELAS

Críticas de películas relacionadas:



Son varias las técnicas de animación que aquí se pueden apreciar: una generalidad en acuarelas muy bella; animación en profundidad para recrear el taller del pintor; y una mezcla muy homogénea entre el dibujo realizado a mano, con los diseños en computadora (el movimiento de los personajes, por ejemplo), Una propuesta que se destaca por su hermosura visual, por la elección de los colores pasteles que van variando mientras el relato va avanzando, y que conforma una muy bien lograda unión con cada una de las temáticas que se van tocando.

El film posee una originalidad en su premisa muy interesante. El sentido del relato puede despegarse sin demasiados inconvenientes de lo que es la pintura y ubicarse en la realidad. Aquí los personajes buscan a su creador y lo hacen, no solo para conocerlo, sino para preguntarle muchas cosas sobre su trabajo, sobre la vida que llevan, sobre porqué los dibujo como lo hizo, y, en especial, sobre el sentido de sus vidas. Temas existenciales, relacionados directamente con la religión, que le aportan una profundidad muy bien lograda y una continua introducción de preguntas sin respuestas que harán pensar al espectador.

Pese a que la propuesta se destaca por su bella animación y por su original premisa, la película no encuentra en su trama espacio para aprovechar la imaginación y el despliegue de colores de cada cuadro. Esto provoca que la cinta se resuma en continuas referencias y preguntas existenciales, sin rematar ideas y dejando todo a la libre interpretación del espectador.

CONCLUSIÓN

"Le Tableau" es una película con una animación preciosa y con una historia que invita a la reflexión. Una buena propuesta para que los más chicos intenten cuestionarse cosas de la vida y comprender la atrocidad del racismo. Una cinta con sus problemas (su continua presentación de preguntas sin respuesta), pero que entretiene y, principalmente, encanta por sus colores y sus delicados movimientos.


ESCENA DESTACADA

Mañana en la playa.